Nü shu 女书

¿Conocéis lo que es nü shu?

———————

Fue una lengua creada y utilizada por mujeres en Jiangyong, provincia de Hunan (China), que no se conoció hasta 1983 aunque esta fue creada en el siglo III . Este idioma significaba una vía de escape para las mujeres haciendolas huir de la tirania del hombre de la época.

———————

Tal era la discriminación de las mujeres en la China antigua que no sólo se les estaba prohibida la educación, sino que además debían vivir encerradas en las casas de sus padres o maridos por lo que les llevo a ser las inventoras de esta lengua.

Principalmente se utilizaba de manera escrita, sin embargo, tuvo su auge más fuerte cuando pasó también a ser hablado al de poco tiempo. Lo más llamativo, son las “Cartas del tercer día”, escritos disimulados de varias maneras, los escribian y bordaban en abanicos, cinturones, pañuelos, etc… que además, eran dejados de madres a hijas o entre cuñadas , que servirían a manera de consejos, recomendaciones y canciones.

La caligrafía usada para el nushu y la del chino tradicional tiene diferencias bastante notables. Los trazos son muy similares a la escritura antigua, alargados y finos. Su forma más estilizada y femenina hacía que pasase desapercibido ante los hombres. Cuenta aproximadamente con unos 1500 caracteres que representan una sílaba en los lenguajes locales yao y yi.

Yang Huanyi

Yang Huanyi fué la última persona de China que hablaba el ‘nushu’, murió el 20 de septiembre de 2004 a los 98 años, con ella desapareció este antiguo código de escritura.

Hoy este blog se lo dedicamos a ella y a todas las mujeres que de una manera u otra lucharon por lo que tenemos hoy en dia.

¡Gracias! 谢谢

Hasta la próxima semana.

Publicado por institutochinodebilbao

Nos dedicamos a la enseñanza y difusión de la cultura y la lengua chinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: