Festival de los farolillos

¡Hola a todos los lectores de nuestro blog! En la anterior entrada os hablábamos del Año Nuevo Chino; como ya sabréis, esta es la festividad más importante de la cultura china, y finaliza con el Festival de los Farolillos. Este día marca el final de las celebraciones, ya que es el dia de la primera luna llena del año, y con él se anuncia la llegada de la primavera. Durante el 2020 se celebra el 8 de febrero.

Esta festividad se remonta a hace más de 2000 años, y cuenta con diversos orígenes; el primero de ellos hace referencia a la dinastía Han, durante la cual el emperador Ming, defensor del budismo, se percató de que los monjes budistas encendian farolillos el decimoquinto día del primer mes lunar, con el fin de adorar a Buda. Por ello, el emperador estableció la tradición de encender farolillos en toda la ciudad durante esa noche.

Otra versión es la de la veneración del dios del cielo Taiyi, también conocido por ser el controlador del destino de la humanidad; con sus 16 dragones tiene el poder de crear desde tormentas a sequías y otros fenómenos naturales. Con el fin de gozar de buen tiempo y buena salud, la población celebraba ceremonias en su honor.

Como su propio nombre indica, el gran protagonista de esta festividad son las linternas, las cuales tienen una infinidad de características. Además de las linternas, esta fiesta también cuenta con exhibiciones de kung fu, desfiles y gran variedad de espectáculos llevados a cabo entre petardos y música de tambores. Entre los más característicos se encuentran la danza del León o el desfile del Dragón. Es importante diferenciar entre ambas, ya que en el caso del león solo son necesarios dos bailarines con nociones de kung fu, mientras que en la del dragón es necesaria una docena de bailarines. Se cree que ambas son portadoras de buena suerte y sirven para ahuyentar los malos espíritus.

Las linternas más características son las de color rojo, aunque durante las exhibiciones se encuentran linternas impresionantes de distintos colores y formas; en cuanto a los materiales, pueden estar hechas desde papel hasta cristal. Muchas veces estas exhibiciones cuentan con una temática o rinden homenaje al animal del año correspondiente.

Otra de las grandes tradiciones referente a las linternas es la de esconder acertijos en su interior o en tiras de papel incluidas en ellas. Y como en cada fiesta tradicional, hay una comida tradicional; en este caso son muy típicos los tangyuan (汤圆), unas bolas de arroz rellenas de dulce, que representan la reunión familiar y la luna llena por su forma.

Este festival se extiende por todo el país, sin embargo, en cada región de China se caracteriza por tradiciones y festividades distintas. Con esto se pone el broche final a todas las festividades del Año Nuevo Chino; el año que viene el día de Año Nuevo tendrá lugar el 12 de febrero, y daremos la bienvenida al año del buey de metal.

Esperamos que esta entrada os haya resultado interesante y que os animeis a buscar distintas imagenes de estas festividades que son, sin duda, visual y culturalmente espectaculares.

¡Nos vemos en el próximo post! 再见

Publicado por institutochinodebilbao

Nos dedicamos a la enseñanza y difusión de la cultura y la lengua chinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: