Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Dia de la Mujer – 8 de marzo

¡Hola a todos! Como ya sabréis, este martes 8 de marzo se celebra mundialmente el día de la mujer. Es por ello que en el post de hoy os vamos a hablar de la celebración del día de la mujer en China.

En cuanto a los orígenes de este dia, en 1975 la ONU oficializó el 8 de marzo como el dia de la mujer, sin embargo, el origen de este día se remonta al 8 de marzo de 1857 en Nueva York, ya que aquel día tuvieron lugar una serie de protestas llevadas a cabo por trabajadoras textiles debido a sus míseras condiciones laborales.

Durante estos últimos años, en los países occidentales las mujeres han realizado huelgas, dejando de acudir este día a sus puestos de trabajo o estudios o no dedicando tiempo a sus responsabilidades, para hacer ver al mundo que si las mujeres se paran, la sociedad también. En el caso de China, todas las mujeres chinas disponen de medio dia libre.

Respecto a las celebraciones del 8M en el país, no se dan huelgas ni manifestaciones remarcables. Es un día en el que el comercio aprovecha para lanzar descuentos y promociones tanto en cosméticos como en ropa; sí que se dan protestas en referencia a esto por parte de activistas, ya que para ellas este día es importante para acabar con muchos problemas arraigados en la sociedad.

Algunas de las cosas que se reivindican durante el 8M en el país asiático son la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres (las mujeres ganan un 22% menos que los hombres), o la falta de representación femenina en la empresa (ha aumentado, pero sigue siendo escasa) o en el Gobierno chino. Las mujeres solo representan un 24% de los escaños de la Asamblea Popular China, y los puestos directivos ocupados por mujeres en empresas es del 38%.

Las celebraciones han sido así durante estos últimos años, pero quizás en 2022 se dé una mayor representación de este día en las calles. Desde aquí queremos desearos un feliz día de la mujer a todos y a todas, y os animamos a que el siguiente 8 de marzo investiguéis sobre las celebraciones de este día en China, para ver si han cambiado después de estos años.

¡Hasta la próxima!

Anuncio publicitario

Publicado por institutochinodebilbao

Nos dedicamos a la enseñanza y difusión de la cultura y la lengua chinas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: