Festival de los farolillos

¡Hola a todos los lectores de nuestro blog! En la anterior entrada os hablábamos del Año Nuevo Chino; como ya sabréis, esta es la festividad más importante de la cultura china, y finaliza con el Festival de los Farolillos. Este día marca el final de las celebraciones, ya que es el dia de la primera luna llena del año, y con él se anuncia la llegada de la primavera. Durante el 2020 se celebra el 8 de febrero.

Esta festividad se remonta a hace más de 2000 años, y cuenta con diversos orígenes; el primero de ellos hace referencia a la dinastía Han, durante la cual el emperador Ming, defensor del budismo, se percató de que los monjes budistas encendian farolillos el decimoquinto día del primer mes lunar, con el fin de adorar a Buda. Por ello, el emperador estableció la tradición de encender farolillos en toda la ciudad durante esa noche.

Otra versión es la de la veneración del dios del cielo Taiyi, también conocido por ser el controlador del destino de la humanidad; con sus 16 dragones tiene el poder de crear desde tormentas a sequías y otros fenómenos naturales. Con el fin de gozar de buen tiempo y buena salud, la población celebraba ceremonias en su honor.

Como su propio nombre indica, el gran protagonista de esta festividad son las linternas, las cuales tienen una infinidad de características. Además de las linternas, esta fiesta también cuenta con exhibiciones de kung fu, desfiles y gran variedad de espectáculos llevados a cabo entre petardos y música de tambores. Entre los más característicos se encuentran la danza del León o el desfile del Dragón. Es importante diferenciar entre ambas, ya que en el caso del león solo son necesarios dos bailarines con nociones de kung fu, mientras que en la del dragón es necesaria una docena de bailarines. Se cree que ambas son portadoras de buena suerte y sirven para ahuyentar los malos espíritus.

Las linternas más características son las de color rojo, aunque durante las exhibiciones se encuentran linternas impresionantes de distintos colores y formas; en cuanto a los materiales, pueden estar hechas desde papel hasta cristal. Muchas veces estas exhibiciones cuentan con una temática o rinden homenaje al animal del año correspondiente.

Otra de las grandes tradiciones referente a las linternas es la de esconder acertijos en su interior o en tiras de papel incluidas en ellas. Y como en cada fiesta tradicional, hay una comida tradicional; en este caso son muy típicos los tangyuan (汤圆), unas bolas de arroz rellenas de dulce, que representan la reunión familiar y la luna llena por su forma.

Este festival se extiende por todo el país, sin embargo, en cada región de China se caracteriza por tradiciones y festividades distintas. Con esto se pone el broche final a todas las festividades del Año Nuevo Chino; el año que viene el día de Año Nuevo tendrá lugar el 12 de febrero, y daremos la bienvenida al año del buey de metal.

Esperamos que esta entrada os haya resultado interesante y que os animeis a buscar distintas imagenes de estas festividades que son, sin duda, visual y culturalmente espectaculares.

¡Nos vemos en el próximo post! 再见

Año Nuevo Chino 2020

¡Hola a todos los lectores de nuestro blog! Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino durante el día 25 de enero, esta semana os vamos a hablar de esta curiosa festividad.

Esta celebración es la más importante en la cultura china, y tiene más de 4.000 años. También es conocida como el Festival de Primavera, ya que marca el inicio de la época de cultivo y la bienvenida a la nueva estación.

El calendario chino se rige a través del sistema unisolar, por lo tanto, el día de celebración de esta festividad varía según el año; en cuanto a la duración, las celebraciones se extienden durante 15 días consecutivos, finalizando el último día con el Festival de las Linternas. En este caso, el año se extiende desde el 25 de enero de 2020 al 11 de febrero de 2021.

El año 2020 es el Año de la Rata, por lo tanto, los nacidos durante este año, se caracterizan por ser astutos, inteligentes y trabajadores incansables.

Cada año cuenta con un animal distinto, siendo 12 animales en total. Estos animales también marcan el zodiaco de cada persona, por lo tanto, los signos del zodiaco dependerán del año de nacimiento. El horóscopo es de gran importancia en la cultura china, ya que las características otorgadas a estos animales marcarán la personalidad, la suerte o las desgracias de las personas que posean ese signo.

Los ‘jiaozi‘ son uno de los platos más típicos durante esta festividad; se cree que aportan buena suerte

En cuanto a las tradiciones que marcan esta festividad, para los chinos el color rojo es de vital importancia, ya que es un símbolo de buena suerte. Una de las principales tradiciones es la de entregar sobres rojos con dinero, monedas de la suerte y buenos deseos en su interior a los niños. Además de las decoraciones rojas, también son relevantes los petardos y los fuegos artificiales, además de las reuniones familiares.

Estas son tradiciones que se dan a lo largo de toda China, sin embargo, cada región del país, dependiendo de sus pueblos o ciudades disponen de distintas formas de celebración.

Desde aquí os queremos animar a que investiguéis un poco más sobre estas tradiciones, y a que celebréis el próximo sábado 25 la entrada del Año Nuevo Chino. ¡Os deseamos un feliz y próspero Año de la Rata!

¡Nos vemos en el próximo post! 再见

Lugares históricos de China

¡Hola a todos los lectores de nuestro blog! Esta semana os vamos a hablar de los sitios históricos más importantes de China.

A continuación os mencionamos los cinco lugares que hemos seleccionado:

  1. Gran Muralla China

La Gran Muralla China tiene más de 2.300 años de antigüedad y lo que más impresiona de ella es que tiene una longitud de 21.196,18 km. El principal objetivo, por el cual se construyó la muralla, fue para defenderse de los ataques nómadas que amenazan la estabilidad del Imperio. Hoy en día es todo un símbolo de la cultura asiática y una de las obras arquitectónicas más impresionantes de toda la humanidad.

2.Ciudad prohibida

La Ciudad Prohibida, cuyo nombre en chino es ” Zijin Cheng”, es un complejo arquitectónico que cuenta con un total de 980 edificios y una superficie de 72 hectáreas. Se construyó entre los años 1406 y 1420 por órdenes del emperador Yongle.

Era un lugar en el que solo podían entrar o salir con el permiso del emperador, de ahí el nombre de “ciudad prohibida”. Una de las curiosidades de este palacio es que su arquitectura está basada en números y colores. El número 9 juega un papel importante ya que se construyeron un total de 9.999 habitaciones. Por otro lado, el color que usa para los remates,por ejemplo los leones que protegen la entrada,es el amarillo ya que se asociaba a la figura del emperador.

3. Palacio de verano

Es el mayor jardín imperial de China, su hermosura radica en la mezcla del paisaje natural de colinas y el agua, con características artificiales tales como pabellones, salas, palacios, templos y puentes.

Una de las construcciones a destacar es el Puente de los Diecisiete Arcos, el cual tiene una longitud de 150 metros y una anchura de ocho metros y está decorado con 540 leones en diferentes posturas. También destacaremos El Gran Corredor, un pasillo con techo que tiene más de 750 metros de longitud y está decorado con más de 14.000 obras de pintura que representan escenas de la historia china.

4. Plaza de Tiananmén

Es la plaza más importante de toda China no solo porque es la mayor plaza pública del mundo sino también por toda la historia que hay detrás de ella. Ha sido escenario de diferentes acontecimientos históricos entre los que destacan la proclamación de la República Popular China por Mao Zedong en 1949 o la revuelta estudiantil de 1989.

 

5. Guerreros de terracota

Los Guerreros de terracota, son un conjunto de más de 8000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real que se encuentran en el mausoleo de Qin Shi Huang. Es un gigantesco recinto funerario donde se encuentra la tumba del primer emperador de China de la dinastía Qin. La función de los guerreros es la de otorgar protección de la tumba en el viaje eterno al otro mundo.

Si aún no lo habéis hecho, espero que algún día tengáis la oportunidad de disfrutar en persona de estos lugares repletos de historia.

¡Hasta la próxima semana!

再见

Nü shu 女书

¿Conocéis lo que es nü shu?

———————

Fue una lengua creada y utilizada por mujeres en Jiangyong, provincia de Hunan (China), que no se conoció hasta 1983 aunque esta fue creada en el siglo III . Este idioma significaba una vía de escape para las mujeres haciendolas huir de la tirania del hombre de la época.

———————

Tal era la discriminación de las mujeres en la China antigua que no sólo se les estaba prohibida la educación, sino que además debían vivir encerradas en las casas de sus padres o maridos por lo que les llevo a ser las inventoras de esta lengua.

Principalmente se utilizaba de manera escrita, sin embargo, tuvo su auge más fuerte cuando pasó también a ser hablado al de poco tiempo. Lo más llamativo, son las “Cartas del tercer día”, escritos disimulados de varias maneras, los escribian y bordaban en abanicos, cinturones, pañuelos, etc… que además, eran dejados de madres a hijas o entre cuñadas , que servirían a manera de consejos, recomendaciones y canciones.

La caligrafía usada para el nushu y la del chino tradicional tiene diferencias bastante notables. Los trazos son muy similares a la escritura antigua, alargados y finos. Su forma más estilizada y femenina hacía que pasase desapercibido ante los hombres. Cuenta aproximadamente con unos 1500 caracteres que representan una sílaba en los lenguajes locales yao y yi.

Yang Huanyi

Yang Huanyi fué la última persona de China que hablaba el ‘nushu’, murió el 20 de septiembre de 2004 a los 98 años, con ella desapareció este antiguo código de escritura.

Hoy este blog se lo dedicamos a ella y a todas las mujeres que de una manera u otra lucharon por lo que tenemos hoy en dia.

¡Gracias! 谢谢

Hasta la próxima semana.

61 ZINEBI – WANG BING

Imagen de 61 ZINEBI – WANG BING / Cineasta

¿Conocéis a Wang Bing?

Wang Bing es un director chino, considerado uno de los cineastas más importantes del cine documental.

Su cine ha sido premiado en los principales festivales del mundo, como es el caso de Venecia, Locarno, Berlín o Cannes y ahora tambien en Bilbao

—————————

Algunos puntos sobre Wang Bing:

  1. Referente mundial del cine documental de este siglo.
  2. Su cine apareció a raiz de los conflictos sociales, económicos y políticos a los que se enfrentó China durante finales del siglo XX.
  3. Sus obras se forman a partir de la reflexión sobre la historia de China y el sufrimiento que ha causado el progreso de la China Moderna y en ellas retrata a los excluidos de la transformación económica china de las últimas décadas.

Su primer largometraje fué West of theTracks (2003), una película de nueve horas de duración. Consta de tres partes, “Rust” (óxido), “Remnants” (vestigios) y “Rails” (raíles), detallando cómo el área industrial del distrito Tiexi en Shenyang se sume lentamente en la decadencia.

ZINEBI proyectó el pasado domingo 10 de noviembre una selección de las obras más significativas de la filmografía del director:

  • Xi Yang Tang (Happy Valley) (29 min),
  • L’argent du charbon (Coal Money) (52 min)
  • Yizhi (Traces) (29 min).

Por último, nos gustaría agradecer a ZINEBI que nos permitiesen vivir esta experiencia desde dentro.

Ahora os dejaremos algunas fotografías de nuestra participación en el festival. Esperemos que os gusten.

 

¡Dejadnos vuestros comentarios para saber vuestra opinión, por favor, es muy importante para nosotros!

GRACIAS POR LEERNOS, NOS VEMOS LA PRÓXIMA SEMANA!!

¡Adios! 再见!

¡Bienvenidos!

¡Hola a todos! 大家好 !

Desde el Instituto Chino de Bilbao hemos decidido que queremos acercarnos más a todos vosotros, y de que mejor manera que de esta, con un blog semanal en el que iremos publicando todo lo que tenga relación con China.

Podeis sugerirnos ideas que os apetezcan, comidas, viajes, curiosidades… Nosotros aun así iremos también publicando cosas que creamos que os puedan interesar.

¡¡¡No os lo podeis perder!!!

Bienvenidos a esta aventura. 欢迎加入这个挑战。

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora